04 octubre, 2008

Pueblo Niño

Es una novela que se puede enmarcar dentro del realismo analítico de corte tradicional. Elabora una estética de tipo criollista con raíces en el campo costarricense. Las historias son verosímiles sin que falte en ellas elementos poéticos que enriquecen las descripciones.

Presenta la soledad y la pobreza de los primeros pueblos de una región, las emigraciones, la exuberancia de la naturaleza, la dignidad y la limpieza de los campesinos, su amor a la tierra, su esperanza y su desesperanza.

Es un canto directo a las estampas pretéritas del folclor de nuestro pueblo. Es a la vez, un rescate de vivencias limpias. Añoradas por todo hombre maduro que ha sido testigo de una vida basada en la llanura de un tiempo sencillo y sin complejos.
Una obra completamente al servicio de los sentimientos infanti-históricos de aquella Costa Rica pueblerina, nuestra, inolvidable, intransitable, desdentada, pobre, descalza, angustiante pero nuestra y segura, nuestra e irrepetible, nuestra y más nuestra cada día de esos de antes.

La suma de todos estos elementos hace de la novela un texto ameno que muestra a las nuevas generaciones sus raíces y la autenticidad de los valores humanos más elementales.

No hay comentarios: